Nieve | Puerto de El León | Guadarrama

Puerto de Guadarrama

El puerto de Guadarrama, Alto del León o Alto de los Leones es un paso de montaña que atraviesa la Sierra de Guadarrama (Sistema Central), comunicando por carretera la provincia de Segovia y Comunidad de Madrid (España).
Este puerto tiene una altitud de 1.511 metros y está coronado por la carretera nacional VI. También se puede pasar desde Madrid a Segovia por la autovía AP-6 que atraviesa la sierra por varios túneles al igual que utilizando el ferrocarril, el cual atraviesa la sierra por un tunel ferroviario. Este paso de montaña está entre la localidad de San Rafael (en la vertiente segoviana) y la de Guadarrama (en la vertiente madrileña), y orográficamente entre los picos de Cabeza Líjar (1.824 m) y La Peñota (1.945 m).
Éste es uno de los puertos más bajos e importantes de la sierra de Guadarrama, usado desde tiempos del Imperio romano. El puerto lleva el nombre de la ciudad de Guadarrama porque su vertiente madrileña se sitúa dentro del término municipal de esta localidad. También recibe el nombre de Alto del León por la estatua de un león hecha en piedra que hay en su cima. Sin embargo durante los años del franquismo, se llamó Puerto de los Leones de Castilla debido a que, en los primeros momentos de la rebelión militar de 1936, una Bandera (unidad militar) de Falange de Valladolid intentó cruzar la sierra para llegar a Madrid, cosa que no consiguieron aunque, pese a su inferioridad numérica, sí lograron tomar el puerto. Debido esta toma en tan difíciles condiciones, a esta Bandera se la denominó "Leones de Castilla", haciendo un juego de significados en alusión al Puerto de los Leones y a su fiereza en la batalla, y de Castilla por la procedencia de la Bandera. (Wikipedia.org)






Nieve | Puerto del León | Panorámica

Comentarios

Entradas populares