El Atazar y su Embalse | Madrid




El Atazar es un municipio español de la provincia y Comunidad de Madrid.
No se sabe con certeza el origen del nombre. Antiguamente era "Latazar", como se menciona en el Libro de la Montería de Alfonso XI. Se atribuye una raíz celto-germánica e incluso vasca, aunque la mayoría se inclina por una procedencia árabe.
Es posible que El Atazar se haya formado en un campamento de origen árabe, en el siglo XII. En el término fue encontrada una de las torres de vigías de la red de atalayas de la marca media antemural. En el año 1083 fue reconquistado Buitrago del Lozoya por Alfonso VI, y 13 años después también El Atazar, que seguramente fueran tan solo cabañas. En 1368 pasó a formar parte del señorío de Buitrago, y en 1490 se alzó con el título de villa, gracias a don Íñigo López de Mendoza, al parecer se hizo con el título de villa porque se encontraba lejos y aislada. En el siglo XVII El Atazar prosperó mucho, alcanzó los 212 habitantes, su mayor cifra. Se vivía de la agricultura y ganadería básicamente, y desgraciadamente a mediados del siglo XX, la mayor parte de la población abandonó El Atazar, después de la guerra civil, aunque en los últimos años el turismo de naturaleza ha atraído miles de turistas, los fines de semana o vacaciones, y ha recuperado nuevos vecinos, entre ellos algunos jóvenes que eran originarios de este municipio. Ya en el año 1833, al igual que muchísimos otros pueblos, pasó a formar parte de la provincia de Madrid, ya que antes formaba parte de la provincia de Guadalajara. Se dice que hace siglos había 2 asentamientos hoy desaparecidos, La Venta de la Paradilla y Santa María de la Encina. (Wikipedia.org)







Embalse del Atazar

El gran atractivo del municipio es el embalse del Atazar, el embalse más grande de toda la Comunidad de Madrid. Fue construido en 1972 y su capacidad es un 45 % de todo el abastecimiento de la Comunidad de Madrid. Hay una bóveda de 134 metros. La localidad se encuentra a los pies de este bello embalse. El embalse de El Atazar dejó completamente incomunicada la localidad, porque pasó sobre la antigua carretera que unía el Atazar con Cervera de Buitrago.Y ahora pasa por encima de la presa la carretera hacia El Berrueco y Torrelaguna. (Wikipedia.org)








Comentarios

Entradas populares