Santa María la Real de Nieva



Monasterio de Santa María la Real de Nieva

Santa María la Real de Nieva es una localidad y un municipio de España, en la provincia de Segovia, perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla y León, situada concretamente en el territorio de la campiña segoviana, justo a medio camino, 30 km, entre Segovia y Arévalo.

El municipio de Santa María la Real de Nieva incluye trece núcleos urbanos además de la villa de Santa María la Real de Nieva que encabeza el municipio.

Santa María la Real de Nieva está situada en la ruta del Camino de Santiago de Madrid y su monasterio, catalogado bien de interés cultural, es una de las paradas obligadas para peregrinos y turistas.

 Todos los pueblos que componen el municipio menos Santa María la Real de Nieva fueron repoblados en el siglo XI, durante el reinado de Alfonso VI de Castilla. Villoslada fue cabeza del sexmo de la Trinidad, subdivisión de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia, al que pertenecieron las localidades occidentales y meridionales del municipio; mientras que el resto pertenecían al sexmo de Santa Eulalia, incluido el terreno de la futura localidad de Santa María la Real de Nieva.

La villa de Santa María la Real de Nieva fue fundada en 1395 por el rey Enrique III, por intercesión de su esposa Catalina de Lancáster.3 Su fundación se debió a que tres años antes se había encontrado enterrada una talla de María en la colina donde actualmente se emplaza el pueblo,4 posiblemente escondida allí durante la invasión musulmana. Este hecho fue considerado milagroso y se decidió crear un santuario en el lugar y un pueblo a su alrededor.4 Para potenciar el poblamiento se la declaró villa exenta, por lo cual sus habitantes no tendrían que pagar impuestos ni ser reclutados en los ejércitos. Los privilegios fueron concedidos en parte en la fundación y ampliados posteriormente en 1407, siendo regente Catalina de Lancaster.3 5 Estas exenciones fiscales sirvieron para que se establecieran allí fábricas de paños, cerámica y trillos.


Claustro y torre de la iglesia-monasterio de Nuestra Señora de la Soterraña.
En abril de 1441, estando de paso en la localidad, falleció allí la reina Blanca I de Navarra, por lo que fue enterrada en la capilla mayor de la iglesia de Ntra. Sra. de la Soterraña. Sus restos permanecieron allí, en contra del deseo expresado en su testamento de ser trasladada a Ujué,7 y se olvidó su ubicación hasta que la tumba fue descubierta durante unas obras de restauración en 1994.

El 28 de octubre de 1473 el rey Enrique IV reunió a las cortes de Castilla en la villa de Santa Mª. la real de Nieva.6 Fruto de esta reunión de cortes se decretó una ley que recibió el nombre de la localidad, la ley de Sta. Mª. de Nieva.

Wikipedia.org













Comentarios

Entradas populares