Valdeavellano | Guadalajara

Aquí podrás ver todo lo relacionado con Valdeavellano 
(Guadalajara)




Fiestas de Valdeavellano 2016










LA FIESTA DEL MONO (Valdeavellano)


TREMENDO el trabajo de Las Chicas del Mercadillo 

Mil gracias por acompañarnos ese día y hacer este pedazo de reportaje. Es un recuerdo que nos vamos a quedar para siempre!

Gracias STAFF MONO, por ser tan grandes y gracias a todos los que lo hicisteis posible, después de verlo entran más ganas del 6.0!!!!



FIESTAS VALDEAVELLANO FEBRERO 2016







PROGRAMA DE ACTOS
FIESTA DEL MONO 5.0
Sábado 20 FEBRERO de 2016

Hola a todos! Para el quinto aniversario de una más que consolidada Fiesta del Mono hemos querido aunar tradición y modernidad. Juntar la tradición, porque si algo funciona es mejor no tocarlo, con la modernidad de unos pequeños retoques para hacer la fiesta lo más dinámica y participativa posible.

Atención señoras y señores, niños y niñas, orangutanes, chimpancés y todo tipo de monos porque lo que a continuación van a leer es el programa 5.0 definitivo de la mejor fiesta que se pueda vivir en la Alcarria por tan solo la conocida “cuota monera” (15€).

Este año y para celebrar nuestros 5 añitos de vida, además de las actividades, vermut, comida, cena y bebida todo el día, la cuota también incluye pulserita de recuerdo y la participación directa en un sorteo bastante MONO.

Vamos con el programa:

12:00
Rugen los altavoces con musicón en la plaza. Llamada a filas y todos debidamente uniformados. Da igual el color de tu mono, pero con mono has de venir. Como sabemos que sois de arranque lento vamos montando barras, acordonando la zona y ponemos el HINCHABLE para que los peques puedan desfogar.

Empezaremos a dar la pulsera conmemorativa/identificativa del quinto aniversario monero.

13:00
Charly y Boina nos abren las neveras. Barra libre de cerve, tinto y refresco. Recogida de tapas, pintxos, raciones y demás aperitivos para el concurso. La fiesta la hacemos entre todos, asique animaros a participar, que además el ganador no paga!!

13:30
Gran Concurso de Aperitivos seguido de VERMUTI MONERO con la degustación de los aperitivos y animado por topoDJ.


14:30
Tras el éxito cosechado el año pasado, nos comeremos un COCIDITO ALCARREÑO, receta traída directamente desde Ledanca por el TorriChef y cocinado a fuego lento en los PotiFogones.

15:30
Chupito de hierbas para hacer la digestión y arrancamos la BATALLA DE DJ´s MONO 2016: La idea consiste en que cada grupo, peña, pueblo o colectivo se vea representado en la batalla y tenga su hueco para poner su música. Que todos los “grupitos” que hay dentro de esta gran fiesta tengan elegidos a uno o dos DJ que traigan un pincho con sus temas preparados. Dirigidos y ayudados por Sr.Wilson, cada DJ tendrá 10-15 min para poner los temas que quiera y micro abierto para animar al personal desde nuestro remolque-party-set.

17:00 – 20:00
Los chaches Ladi&Sharklee nos dirigen el tradicional pasacalles-concurso por la RUTA DE PARQUES ÑARROS al son de la Charanga el Conejo de la Loles. ¡¡Este año hay premio!! Se harán equipos previos para que cada equipo presente a su mejor candidato en cada concurso. Se irán ganando puntos con cada victoria y el equipo con más victorias se llevará una paletilla de jamón patrocinada por GarciAbal Energía!!
Ruta-Concurso:

* Parque de la PLAZOLETA - Concurso de comedores de FLANES.

* Parque de los BOLOS - Concurso de lanzamiento de hueso de aceituna.

* Parque de las PISTAS - Concurso de carreras a DUO (con la pierna atada al compi).

* Parque de la VIRGEN - Concurso de comedores de pan BIMBO.

* PLAZA María Cristina - Concurso de PENÚLTIMO (traga, traga, tragaaaaaaaa).

Ya en la plaza, encendido de GRAN HOGUERA 5.0 que seguro que hace rasca y remate del primer pase de la charanga.


20:00
¡¡PALOMITINGO!! O lo que es lo mismo, un bingo (1€) con palomitas! Premios en metálico!

Y después, primer pase de los CORLEONETTES, que vuelven porque dicen que el año pasado les gustaron las migas y ya que vienen se tocaran unos temas.

21:00
Cenita ligera que no queremos que decaiga el ánimo: MAYONESA CON POLLO y a seguir bailando que a las 22:00 empieza de nuevo el Conejo a dar guerra para empezar la noche a tope.


23:00
Despedimos al Conejo de la Loles y casi sin pensarlo arrancan los Corleonettes de nuevo. Sabemos cuándo empiezan pero no cuando terminan, ni en qué estado. Cuando lo hagan, DISCOMOVIL hasta el amanecer, o hasta que vosotros queráis.
En el descanso de la verbena se llevará a cabo el SORTEO especial del quinto aniversario y celebraremos una gran PATATASADA a orillas de la lumbre.




Hola ñarr@s!!!!!
Ya va quedando menos para las fiestas de Valdeavellano-16 y la comisión de fiestas seguimos currandonoslo para que sean unas fiestas estupendas....
Tras el éxito de la lotería....ahora hemos preparado mochilas y abanicos de Valdeavellano en varios colores, al módico "precio ñarro" de 3 euros/unidad. 
Esperamos k os gusten y que sirvan para mejorar las fiestas de nuestro pueblo. 
Para la Fiesta del Mono estarán disponibles, con que ya sabéis....
Todos con mochila y abanico al encierro!!!!! Jajja
Un saludo...La Comisión.
No te atreveras a perderte las FIESTAS DE VALDEAVELLANO 2016!!!!!






FIESTA DE SANTA AGUEDA 2016. EN VALDEAVELLANO. 
La Directiva de la Asociación " Amigos de Valdeavellano " un año más invita a socios y a todo aquel que quiera acompañarnos a pasar todos juntos unas horas y degustar las típicas " PATATAS DE SANTA AGUEDA" .Gracias de antemano!!!OS ESPERAMOS !!! NO FALTÉIS! !!!







Fiestas de valdeavellano 2015













Valdeavellano | Detalles | Sepia (HD-1080) 




Llegada de un rebaño de ovejas y cabras al final de la tarde en Valdeavellano (Guadalajara).



Unas fotos del pueblo del año 2003




Valdeavellano | Turismo












                                                                                                         
Panorámica de la sierra de Guadalajara



Ver en tamaño original


Valdeavellano, hoy 09/10/2012


Foto telf. móvil Nokia N8





A escasos diez kilómetros de Lupiana, en dirección a Brihuega, situado al final de una estrecha carretera de pronunciadas curvas y grandes barrancos, donde disfrutar de variados paisajes de olivos, siembras, frutales y sierra virgen se encuentra este municipio de la provincia de Guadalajara, ofreciéndote rincones entrañables.
Web de Turismo de Castilla La Mancha.






Valdeavellano
Dirección Ayuntamiento: 
Pza. de María Cristina, S/N
Altitud: 964 metros
Habitantes: 101
Distancia Capital: 25 Km. 


HISTORIA
La toponimia de Valdeavellano es de fácil compresión, y desde la reconquista fue aldea perteneciente a la Tierra y Común de Guadalajara, viviendo de la agricultura de sus amplias extensiones alcarreñas. En el siglo XVI, a 3 de febrero de 1554, el Emperador Carlos le concedió el título y prerrogativas de Villa con jurisdicción propia. En el siglo XVII figuran como grandes señores y potentados en Valdeavellano los de la familia La Bastida, que poseían en su término amplios viñedos y nutridas ganaderías de reses bravas. Aunque no ejercían señorío judicial, ellos se encargaban del cobro de todos los impuestos de la villa, lo mismo que en el siglo XVIII hacía el duque del Parque y marqués de Vallecerrato. 

PATRIMONIO
Entre los monumentos que deben admirarse en Valdeavellano, destaca en su plaza mayor, hoy situada sobre un gran pedestal pétreo, el rollo o picota, símbolo de villazgo, hermoso ejemplar del siglo XVI, constituído por columna de fuste estriado, sin acabar, y remate en desgatado florón, apareciendo sobre el capitel cuatro bellas cabezas de leones. Antiguamente estaba rodeado de una fuente, la fuente de la plaza, que finalmente fue retirada. 

La iglesia parroquial, dedicada a Santa María Magdalena, es una de las más interesantes arquitecturas del arte románico alcarreño. Está construida a fines del siglo XII, y presenta algunas reformas y añadidos posteriores. De su primitiva estructura conserva los muros de poniente, del sur cobijado en el atrio y el ábside orientado a levante. Sobre el primero de éllos, se alza una bella espadaña. En el segundo, se abre grandiosa la puerta de acceso, formada por seis arquivoltas de grueso baquetón, uno de ellos trazado en zig-zag, y el más interior, que sirve de cancel y lleva varios profundos dentellones, muestra una magnífica decoración de entrelazo en ocho inacabable. Apoyan estos arcos en sendos capiteles del mismo estilo y época, en los que se ven moticos vegetales, con complicadas lacerías de gusto oriental. En dos de estos capiteles, el artista se entretuvo en tallar, toscamente, sendas escenas cuyos protagonistas son los animales. El atrio exterior que precede a la iglesia en su lado sur, es obra posterior, constituida por cuatro arcos ojivales, sin adorno ni decoración alguna. La nave interior se cubre de artesonado de madera muy sencillo. A los pies del templo hay un coro alto, y bajo él, en la capilla del bautismo, una magnífica pila bautismal románica, contemporánea de la puerta, que tiene en su franja superior tallada admirablemente una cenefa en madeja de ochos inacabable, similar a la del arco interno de la portada. La copa de la pila, que apoya sobre estrecho pie, está simplemente ranurada. Un detalle muy interesante, recientemente descubierto, son las pinturas románicas que aparecen sobre la gran viga en la que apoya el coro alto, con imágenes coloristas de saltimbanquis, monstruos, caballeros, plantas, etc. de la época de construcción de la iglesia. 

Un gran caserón con patio anterior existe todavía detrás de la iglesia, y en cuyo arco de entrada se ve el escudo de los La Bastida, señores del lugar, sostenido por dos niños con inscripción borrosa. En el camino que baja hacia Atanzón, a escasa distancia del pueblo aparece la gran fuente pública, con muro de sillar sobre el que destaca tallado el escudo del reino, de Castilla y León, obra del siglo XVI en su primera mitad.



FIESTAS
Algunas de las fiestas que todavía se celebran en Valdeavellano, son las de Santa Agueda, en febrero, en las que antiguamente existía la costumbre de recorrer las calles enmascarados sus vecinos, y hoy se guarda el rito de que los maestros guisen unas patatas a los niños de la escuela. El último domingo de mayo se hacía una romería en honra de la Virgen de la soledad. El 14 de septiembre se celebra la fiesta del Santo Cristo de la Fe, haciendo bailes, música, gran chocolatada y rondas de mozos. En diciembre se celebra Santa Lucía.





Comentarios

Entradas populares